Entre activistas... > Encuentro Colectivos CyL 2003...

Conclusiones finales (Grupos de trabajo)

a) ¿Cómo construir redes? Reflexiones generales

· La red tiene que tener como objetivo fundamental el fortalecimiento asociativo en cada colectivo de forma que cada organización también vea satisfechos sus objetivos. Con este objetivo se tiene que evitar cansar y desgastar teniendo en cuenta que la redes se forman para unir esfuerzos y no para formar otra nueva organización.

· Otros objetivos primordiales tienen que ser, la circulación de la información y trabajos con un objetivo común. Para esto los pasos que nos tenemos que dar o la manera de funcionar podría ser:

˜ Conocimiento e información (de todos los colectivos, sus actividades, sus inquietudes...)

˜ Seleccionar nuestro objetivo común a tratar en esos momentos.

˜ Poner en marcha la acción.

· La red no tiene que suplir la presencia del individuo y las experiencias, sino utilizar las herramientas para fortalecernos y apoyarnos.

· La organización de la red tiene que ser democrática y en su estructura tener en cuenta los territorios en los que este presente cada colectivo. Debe hacer una discriminación positiva hacia los más pequeños.

Si los colectivos aportan cosas la red será interesante, continuará y todos aprenderemos. Si solo se viene para “llevarse cosas de la Red” esta no tendrá sentido....

b) ¿Cómo construir red desde la especialización en CyL, desde lo virtual y lo presencial?

· Los temas a tratar que deben complementarse con las diferentes visiones de cada colectivo, esto es, cómo vive cada tema distintos colectivos estudiantes, jóvenes, inmigrante, y cada sector cómo lo enfoca, cómo lo vive... Así pueden enriquecerse los contenidos.

· Hay que buscar puntos que nos unan a los diferentes colectivos para que empecemos a trabajar conjuntamente. Quizás buscar un tema en común que todas las organizaciones puedan trabajar desde su punto de vista particular, desde su especifidad y así, experimentar lo que es trabajar en red. Un tema posible propuesto es la alimentación. Hay alguien que plantea que lo de buscar un tema común es muy complicado ya que cada organización querrá que se trabaje uno que a ella le interese.

· Lo importante es tener un espacio de información-difusión de los quehaceres de cada colectivio que integran la red. Saber de las diferentes actividades que preparan en cada momento cada entidad. También un espacio abierto para la reflexión//debate/propuestas sobre lo que las organizaciones hacen. Saber que en otros lugares hay gente trabajando cosas que yo también estoy trabajando y esto nos fortalece y nos sabemos acompañados.

· Trabajar en red Sí, pero que esto no suponga que cada organización pierda su perspectiva ni recarge más de trabajo a las mismas.

c) Propuestas para incrementar el trabajo en red en CyL

(Se proponen como posibilidades concretas, pero sobre las que no se toma una decisión)

· Hay que buscar temas transversales y darles respuesta desde diferentes colectivos: desarrollo sostenible, modelos de economía, la alimentación, la emigración, la LOCE, el futuro de la tierra de Castilla y León...

· Se propone, desde uno de los grupos, ir pensando en la posibilidad de transformarse o ir creando el Foro Social de Castilla y León.

· Hacer una especie de “Parlamento” con la Red en el cual se dan opiniones y se denuncian actitudes de las administraciones, de empresas, etc. sobre diferentes temas planteados por los colectivos que están en la Red; serviría de apoyo mutuo a las diferentes luchas que cada colectivo está llevando a cabo. Puede hacerse virtual y viéndose cada seis meses o un año, etc.

· Debatir dentro de la Red cómo captar gente en los diferentes colectivos o por qué no se integra más gente ya que parece que es un mal de casi todos ellos la poca participación.

· Informar a la gente de las ideas, trabajos, actividades, denuncias de los colectivos cuando a los medios de comunicación se tiene poco acceso en muchos casos. Radio Onda Verde pone su emisora al servicio de la Red para esto.

· Posibilidad de hacer otro encuentro como este dentro de un tiempito.

· Posibilidad que personas de colectivos que están dentro de la red se desplacen a otros lugares para ir contando qué es esto de la RedCyL

· A través de la web, facilitar el contacto entre grupos y la puesta en común de temas (interconectando temas diferentes y difundiendo visiones sobre un tema desde colectivos alejados físicamente). Utilizar formas de publicación automática, sin necesidad de conocer la edición de páginas web. Aprovechar y expandir la web de comunicAcción www.comunica-accion.org.

· Se comentó que el trabajo en red se puede hacer sin la necesidad de estar metido dentro de RedCyL pero que sí que es importante el dar a conocer lo que se esta haciendo.

....y una serie de personas que asistieron al encuentro trasladarán a sus colectivos lo hablado en el fin de semana y la idea de trabajar en red en Castilla y León...


Entre activistas... > Encuentro Colectivos CyL 2003...

Está página está alojada en www.comunica-accion.org Castilla y León