www.comunica-accion.org
comunicarse y actuar críticamente en castilla y león
agenda CyL      colectivos CyL      participar          
Portada
Mapa del sitio

Colaboradores/as

[Espacio interno]


Artículo en la Sección Pueblos, ciudades, territorios
Soria y la reforma del Estatuto de Castilla y León

Publicado por Plataforma Soria ¡Ya! | 21 de diciembre de 2005

Ante la falta de voluntad política del Gobierno de la Junta de Castilla y León por cohesionar y vertebrar los distintos territorios de la Comunidad. SORIA¡YA!, pretende se tenga presente " el hecho diferencial" con el objetivo de convergercon el resto de los territorios.

SORIA ANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y DEL ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN

Ante los debates, posturas, distintos proyectos e iniciativas,... que se están originando en nuestro país, región y provincia sobre el modelo de estado o de vertebración territorial desde la PLATAFORMA SORIA ¡YA! queremos públicamente hacerles llegar las siguientes consideraciones.-

1º.- Estamos explorando distintas variables y posibilidades en los aspectos legales, legislativos, parlamentarios, estatutarios al objeto de sondear cual puede ser el modelo administrativo-funcional más operativo para nuestro ámbito provincial, llevando a cabo distintos contactos previos y diversas consultas con el fin de habilitar un mecanismo representativo que puede favorecer la concreción de un nuevo sistema territorial que se ajuste a las carencias y a la problemática real de nuestra provincia.

2º.- Dado que básicamente nuestra actuación se circunscribe a tres posibles alternativas, en breve vamos a realizar los oportunos contactos políticos, institucionales, administrativos y jurisdiccionales pertinentes que nos permitan visualizar cual de las tres variables analizadas puede ser objeto de implantación, en el menor plazo de tiempo posible, de modelo territorial futuro para la provincia de Soria; a través de estos sondeos, que intentaremos realizar a distintos niveles de representación (europeo, regionales, provinciales y/o locales), evaluaremos las medidas, actuaciones y estrategias oportunas para conseguir tal objetivo.

3º.- A juicio de la Plataforma esta iniciativa viene a “recoger el guante” de las más que numerosas y justificadas actuales inquietudes sociales, políticas e institucionales de manifiesto descontento con los criterios de cohesión y vertebración territorial, y que no vienen más que a subrayar la manifiesta discriminación y olvido que como provincia hemos y venimos sufriendo desde hace muchas décadas.

4º.- Nuestra valoración e iniciativa ha de estar considerada en el umbral de dar contestación y solución a nuestros déficits y carencias en materia de dotaciones estructurantes, y en las graves deficiencias de infraestructuras de altas prestaciones, de gran capacidad o de alta velocidad que padecemos, y a las que no se les da contestación, ni se observa un firme compromiso político-institucional para corregirlas a la mayor celeridad posible. Todo ello es la semilla del descontento social en relación al tratamiento que se nos ha dispensado a los distintos niveles de representación y de poder ejecutivo (Europa, España, Castilla y León, Diputación y Ayuntamientos,...), así como a nivel de partidos políticos, más ocupados en defender sus interés particulares y/o partidistas que el interés general o el bien común de los ciudadanos a los que representan.

5º.- Finalmente desde SORIA ¡YA! estamos trabajando para que exista y se reconozca “el hecho diferencial de nuestro territorio”, por lo que entendemos que cualquier criterio de actuación (institucional, político, legislativo,...), y de inversión, fundamentalmente pública (fondos, proyectos, consignaciones,...) ha de tener necesariamente en cuenta nuestra singularidad, y tiene que valorar conceptos tan importantes como la densidad y dispersión de población, las tasas de envejecimiento y estructuras de población , la orografía y la climatología, la accesibilidad, el nivel de dotaciones sociales (universidad, sanidad,..), las infraestructuras, la capacidad de acceso a nuevas tecnologías, los valores de i+d+I, la estructura socioeconómica,... con el firme propósito de corregir nuestros diferenciales y converger en una situación de igualdad, equilibrio y competitividad con otros territorios .

Soria, a 18 de diciembre de 2005

JUNTA PORTAVOCES PLATAFORMA SORIA ¡YA ¡









Mapa del sitio comunicAcción CyL
http://www.comunica-accion.org
Ir arriba
Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net