www.comunica-accion.org
comunicarse y actuar críticamente en castilla y león
agenda CyL      colectivos CyL      participar          
Portada
Mapa del sitio

Colaboradores/as

[Espacio interno]


Artículo en la Sección Derechos y libertades
Dos menores de Valladolid, marcadas con esvásticas por varios neonazis

Diciembre de 2005

Publicado por Coordinación | 29 de diciembre de 2005

Plataforma Antifascista de Valladolid denuncia el aumento progresivo de este tipo de agresiones y la impunidad con la que actúan en la ciudad los jóvenes neonazis.

Una menor denunció ayer que el pasado día 20 fue agredida por tres jóvenes que le grabaron con un objeto punzante una cruz esvástica en la espalda en el barrio vallisoletano de Parquesol, donde el 16 de diciembre a otra menor le grabaron a fuego el mismo símbolo en el glúteo derecho. Según la Subdelegación del Gobierno de Valladolid, la joven fue atacada el pasado día 20 cuando salía de su domicilio en este barrio sobre las 20.00. Entonces fue abordada por un grupo de jóvenes que, tras inmovilizarla, le levantaron el abrigo y, con un objeto punzante, le grabaron una cruz esvástica en la espalda.

La joven no pudo identificar a sus agresores porque huyeron y porque llevaban el rostro medio tapado, aunque se sospecha que puedan ser los autores de la otra agresión, ya que los hechos son muy parecidos, apuntaron las mismas fuentes. La joven no comentó nada en su casa hasta que ayer acudió junto con su hermana al centro de salud del barrio.

La agresión es calcada a la sufrida por otra menor, ésta de 14 años, a la que tres jóvenes le grabaron a fuego una cruz esvástica en el glúteo derecho. La policía está realizando las investigaciones necesarias para detener a este grupo y ponerlo a disposición judicial.

Fuente: El País, 23 diciembre 2005


La Policía Nacional de Valladolid ha iniciado investigaciones con el fin de identificar y detener a los tres supuestos neonazis que la semana pasada asaltaron a una adolescente de 14 años y, a fuego y con el uso de un utensilio metálico, le grabaron una esvástica en un glúteo. Los hechos se produjeron en la tarde del pasado viernes, día 16, cuando la víctima transitaba sola por la calle Eusebio González Suárez, en el barrio de Parquesol, y a la altura de la zona conocida como paseo de Los Almendros, en el parque Mediodía, fue asaltada por tres jóvenes de unos 20 años y con la cabeza rapada que la condujeron a la fuerza hasta un sitio apartado.

Allí, tras arrojarla al suelo, los asaltantes la sujetaron y le grabaron una esvástica nazi en el glúteo derecho, para lo que se valieron de una navaja u otro objeto metálico que calentaron al fuego. Una vez marcada la adolescente, los tres supuestos skin huyeron del lugar de forma precipitada. Posteriormente, la víctima tuvo que ser atendida de las lesiones sufridas en un ambulatorio de Parquesol. Más tarde, acompañada por su padre, la adolescente se personó en la Comisaría de Las Eras para denunciar el violento episodio sufrido.

El caso ha suscitado una situación de temor y alarma tanto entre los padres de los colegios de la zona como entre los más pequeños. Desde que ocurriera el suceso, profesores y escolares han comentado en el entorno de los tres centros escolares que coinciden en la misma calle Eusebio González Suárez el suceso y el temor a que pueda repetirse. El incidente ha ocasionado una fuerte alarma social en un barrio como es Parquesol habitualmente muy tranquilo y donde los niños pasean con mayor tranquilidad que en otras zonas de la ciudad solos, sin compañía de personas mayores por el ambiente poco delictivo que se vive en el mismo.

La investigación trata de averiguar las causas por las que estos tres jóvenes eligieron a esta menor para su agresión, y si siguen acudiendo al instituto Julián Marías, donde cursa sus estudios. Algunos padres indicaron que los agresores pudieron ser vistos ayer en la puerta, lo que motivó que fuera avisada la Policía. Al parecer, cuando llegaron los agentes ya se habían marchado no sin amenazar con volver y «llevarse por delante a quienes se interponga».

Responsables de la Plataforma Antifascista de Valladolid advirtieron ayer del aumento progresivo de este tipo de agresiones y responsabilizaron, en parte, a la Policía Nacional de la «impunidad» con la que actúan en la ciudad los jóvenes neonazis. Aseguraron que estos hechos «son prácticamente protagonizados por entre cuatro o cinco jóvenes».

Fuente: El Norte de Castilla - 23 diciembre 2005










Mapa del sitio comunicAcción CyL
http://www.comunica-accion.org
Ir arriba
Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net