www.comunica-accion.org
comunicarse y actuar críticamente en castilla y león
agenda CyL      colectivos CyL      participar          
Portada
Mapa del sitio

Colaboradores/as

[Espacio interno]


Artículo en la Sección Mundo desigual
Arranca “Pobreza Cero”: la mayor movilización de la historia de nuestro país contra la pobreza

Publicado por Entrepueblos CyL | 2 de marzo de 2005

“Nuestra propia dignidad es lo que nos jugamos en esta Campaña”, Almudena Grandes | “Ya no podemos callar y no podemos ser unos pocos: tenemos que ser todos”, Federico Mayor Zaragoza | “Les ruego que no se tapen los oídos. Esta vez tienen que oírnos”, María Galiana

El 23 de febrero de 2005 la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) lanza la Campaña "Pobreza Cero", que pretende movilizar durante 2005 a toda la sociedad española para que presione a los responsables políticos y afronten de forma urgente, definitiva y eficaz la lucha contra la pobreza.

La campaña de la Coordinadora persigue el mayor número de adhesiones de la ciudadanía y de organizaciones y movimientos de todos los sectores sociales. “Pobreza Cero” forma parte de la "Llamada global para actuar contra la pobreza”, una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de cien países y que pretende llegar a ser la más amplia movilización de la historia contra la pobreza.

Más de 300 personas acudieron a la llamada de la Coordinadora en el Anfiteatro de la Casa de América, entre las que se encontraban Federico Mayor Zaragoza, Almudena Grandes y María Galiana. Mayor Zaragoza hizo un llamamiento a la sociedad: “Es el siglo de la gente y no de los que nos gobiernan. Ya no podemos callar y no podemos ser unos pocos: tenemos que ser todos”. La actriz María Galiana mostró su plena adhesión a la Campaña y pidió a los líderes políticos que escuchen el clamor de la ciudadanía: “Les ruego que no se tapen los oídos. Esta vez tienen que oírnos”, concluyó. Para la escritora Almudena Grandes “es nuestra propia dignidad lo que nos jugamos en esta Campaña”.

La Campaña se “hará oír” durante 2005 en momentos clave de la agenda nacional e internacional, cuando los líderes políticos habrán de tomar decisiones claves en la lucha contra la pobreza. El 1 de julio la población mundial se movilizara en un clamor unánime contra la pobreza y exigirá que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las reivindicaciones principales de la Campaña son:

MÁS AYUDA oficial al desarrollo, priorizando a los sectores sociales básicos, hasta alcanzar el compromiso del 0,7%.

MEJOR AYUDA, desligada de intereses comerciales, orientada a los países más pobres y coherente con los Objetivos del Milenio.

MÁS COHERENCIA en las diferentes políticas de nuestros gobiernos para que todas ellas contribuyan a la erradicación de la pobreza.

CANCELAR LA DEUDA IMPAGABLE: los países ricos, el Banco Mundial y el FMI deben cancelar el 100% de la deuda de los países más pobres.

DEUDA POR DESARROLLO: invertir los recursos liberados por la cancelación de la deuda de los países empobrecidos para alcanzar los Objetivos del Milenio.

CAMBIAR LAS NORMAS DEL COMERCIO internacional que privilegian a los países ricos y a sus negocios e impiden a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente.

ELIMINAR LAS SUBVENCIONES que permiten exportar los productos de los países ricos por debajo del precio de coste de producción, dañando el sustento de las comunidades rurales en los países empobrecidos.

PROTEGER LOS SERVICIOS PÚBLICOS de liberalizaciones y privatizaciones con el fin de asegurar los derechos a la alimentación, y de acceso al agua potable y a medicamentos esenciales.

FAVORECER EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA por parte de los países menos desarrollados, de acuerdo a sus necesidades, para que puedan disfrutar de sus beneficios.

En el desarrollo de esta campaña el papel de la sociedad civil es fundamental para que la lucha contra la pobreza en el mundo constituya efectivamente una prioridad internacional para todos los países y para que los líderes políticos cumplan sus promesas. Para ello, se ha creado www.pobrezacero.org, una página web que ofrece toda la información sobre la Campaña (noticias, eventos, formas de adhesión y presión, etc). Cualquier persona u organización podrá hacer su adhesión y suscribir el Manifiesto mediante un sencillo formulario. Pobreza Cero pretende sumar el mayor número de adhesiones como expresión reivindicativa de la sociedad española que siempre ha mostrado un alto grado de compromiso y solidaridad con los países empobrecidos del Sur.









Mapa del sitio comunicAcción CyL
http://www.comunica-accion.org
Ir arriba
Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net