PORTADA
Género

DEFINIENDO CONCEPTOS

El sexo hace referencia a la diferencia biológica entre hombres y mujeres, mientras que el género es la construcción social que atribuye a hombres y mujeres roles distintos  en función de su sexo. (...)

Por eso muchas veces decimos sexo, cuando queremos decir género. 

 

Por qué ser feminista en el siglo XXI

 

PONTE LAS GAFAS VIOLETAS

 

 

CAMPAÑA 

POR LA COEDUCACIÓN

CONTRA LA LOCE

 

 

Para entender algunas cosas...

 

 patriarcado

androcentrismo

feminismo

 

 

MARCHA MUNDIAL DE MUJERES 2000

... y continúa

 

La marcha de Castilla-León

 

 

 

8 DE MARZO 2004

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer                                                              25 de Noviembre - Día Internacional contra la violencia a las mujeres                                

La Historia tiende a presentar los avances sociales conseguidos por las mujeres como el resultado de un proceso natural, en el que en todo caso, las mujeres no han tenido nada que ver. Una  reconstrucción de la Historia nos muestra que las mujeres sólo han logrado avanzar en la conquista de sus derechos allí donde y cuando ha habido mujeres luchando y protagonizando esa conquista. Han sido las luchas de muchas mujeres, y de algunos hombres que las apoyaron en su lucha, las que nos permiten hoy gozar de derechos que en un pasado muy próximo fueron negados. Y mientras la sociedad en la que vivimos y sus estructuras no cambien, serán básicamente las reivindicaciones y éxitos de las mujeres las que permitirán seguir avanzando en la igualdad formal -legal-  y en la igualdad real -de oportunidades y trato-.

Si hoy muchas mujeres no feministas o antifeministas tienen derechos políticos y pueden realizar otras actividades en el mundo público (estudiar, tener un empleo, viajar solas, votar...) es porque otras mujeres, las feministas, lucharon por ello, en algunos casos dejando su vida en el camino. 


MÁS INFORMACIÓN

Las mujeres, igual que los hombres, tienen opiniones y actitudes políticas e ideológicas muy diversas ya que, como seres humanos, tienen intereses diferentes aun cuando tengamos los mismos derechos. Un muestra de nuestra diversidad, pero también de  lucha colectiva, son las numerosas plataformas o coordinadoras creadas en todas partes del mundo. En Castilla y León como coordinadora estable que agrupa a un número considerable de organizaciones de mujeres (12) existe la Coordinadora de Mujeres de Valladolid

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid está constituida por  colectivos de mujeres muy diversos (asociaciones de mujeres y áreas de mujer de partidos políticos, sindicatos y ONGs). Su objetivo es la defensa de los derechos de las mujeres y trabajar por la igualdad.

Se reúne quincenalmente en el Centro Cívico El Campillo, de Valladolid. @: coordmujerva@hotmail.com

Más información: cómo surgió y actividades realizadas


ponte las gafas violetas

(empieza a ver las cosas desde otra perspectiva, la perspectiva de género)

Ley integral contra la violencia de género

Test de sexismo para la prensa

El caso Nevenka como paradigma

Shirin Ebadi: Premio Nobel de la Paz

Contra la impunidad en Juárez

 


DIRECCIONES DE  COLECTIVOS DE MUJERES DE CASTILLA Y León


ENLACES DE INTERÉS


Tener en cuenta todo lo conseguido debe servirnos como estímulo en nuestra firme voluntad de seguir avanzando, sobre todo en estos tiempos en que la "igualdad legal" dificulta descubrir y expresar los términos de la opresión de las mujeres.

 

PORTADA

Está página está alojada en
www.comunica-accion.org
Castilla y León