PORTADA

Contra la globalización neoliberal

 

Esta sección es, de momento, sólo para abrir boca... ¡esperamos colaboración!
>
Puedes ver cómo participar y, después, escribir a correo@comunica-accion.org

 

Globalización ¿antiglobalización?

Si por globalización se entiende la extensión y profundización del capitalismo y el imperialismo por todo el globo terráqueo... bien haremos en hablar de movimiento antiglobalización.

Pero si globalización significa una cada vez mayor relación de igual a igual entre las diferentes partes del mundo, una justicia global, etc... entonces será mejor decir que estamos contra la globalización neoliberal y por otra globalización... >> ¡Otro mundo es posible!

 

Globalizado / no globalizado...

No está globalizada la salud, ni su prevención,... sino los medicamentos a través de los laboratorios multinacionales.

No está globalizada la nutrición para todas las personas del planeta,... sino los canales de distribución de los alimentos que controlan las multinacionales

No está globalizada la educación/formación de todas las personas para ser autónomas, con capacidad de decidir libremente,.. sino los programas de televisión para culturizarnos y acostumbrarnos a una forma de entender la realidad .

No están globalizados los conocimientos técnicos, científicos y tecnológicos para el progreso de todos los Países,.. sino los derechos de patentes y las grandes marcas de todo tipo de productos de consumo.

No está globalizada la información veraz sobre como viven los diversos Pueblos del planeta,.. sino las grandes agencias de noticias que controlan todos los canales de información y los medios de las autopistas de la información.

No está globalizado el trabajo para todos y todas,... sino un sistema planificado de producción a nivel mundial que deja en la cuneta a millones de personas, sustituyendo la mano de obra según las conveniencias de sus rentabilidad.

No está globalizada la distribución de la renta para toda la población,.. sino un sistema de mercado que cada vez vive más de la especulación y genera ciudadanos de segunda categoría y emigrantes.

Enrique del Río

 

No al actual "crecimiento" económico

Hay quienes defienden un "crecimiento" que "crea desempleo, es despiadado (beneficia solo a los ricos con exclusión de los pobres), sin voz (suprime la expresión democrática), sin raíces (destruye vínculos con la comunídad y la cultura) y sin futuro (destruye el sistema planetario de sustentación de la vida)". (Según David Corten, del People-Centred Development Forum)

 

Contra el neoliberalismo
Decimos qué es... y se entiende por qué estamos en contra
(Extraído de Vía Campesina)

El neoliberalismo es una forma del Capitalismo que propone la libre competencia como norma suprema para regir la economía del planeta.

Para tal fin, elimina las barreras que estorban a la libre competencia como son los subsidios, los aranceles, las fronteras, etc. También minimiza la intervención del estado, privatiza empresas paraestatales y servicios públicos (salud, energía, agua, educación, etc.) y limita el gasto social.

Todos contra todos y que gane el mejor, parece ser el lema de esta propuesta económica y a primera vista podría parecer justo.....si todos fuéramos iguales. Pero resulta que no lo somos.

Los dueños del capital y de la tecnología pueden producir más y a menor costo. Sus enormes plantas automatizadas tienen las ventajas de la economía de escala y utilizan cada vez menos mano de obra. Esto les permite apropiarse de los mercados mundiales y así hacen quebrar a los pequeños productores locales, que son los que generan más empleos.

De esta manera, el dinero fluye de los más pobres hacia los más ricos. Se concentra la riqueza. Se crean millones de miserables mientras unos cuantos acumulan fortunas descomunales.

El neoliberalismo nos arrastra a vivir en una despiadada competencia por producir más y consumir más. Comprar, comprar, comprar; vender, vender, vender. El objetivo único es el dinero. Ganar cada vez más dinero y hacerlo producir todavía más dinero; de preferencia sin trabajar, mediante la especulación y el trabajo de los demás. 

“Me gusta estar al lado del camino (...)

en tiempos donde nadie escucha a nadie

en tiempos donde todos contra todos

en tiempos egoístas y mezquinos

en tiempos donde siempre estamos solos.

Habrá que declararse incompetente

en todas las materias del mercado

habrá que declararse un inocente

o habrá que hacerse abyecto y desalmado”

Fito Páez

 



Más información

  • Globalización del orden en Europa Charla de Endika Zulueta - Palencia, abril 02
    Resumen (rtf)  Versión completa (rtf)

  • Otros sitios web, en nuestra página de enlaces (en el apartado Globalización y en otros)



Responsables de esta sección >  equis




 

PORTADA




comunicAcción 

Está página está alojada en
www.comunica-accion.org
Castilla y León