SITUACIÓN ACTUAL

En estos momentos estamos en una sociedad caracterizada por:

- Mestizaje cultural.
- Presencia de minorías étnicas.
- Emigración
- Inmigración
- Globalización


Ayer fui a buscar a mi hija al colegio ¡qué alegría encontrarme con una buena amiga mía a la que hacía tiempo que no veía! Estaba con su hija pequeña : Mila. Me agaché para pedirla que me diera un beso y después de mirarme fija con sus ojos brillantes y llenos de asombro se decidió a dármelo. Mila es una niña adoptada, y su país de origen es un país africano. Al día siguiente , como muchos sábados, fui al Centro Social donde nos reunimos a bailar danzas del mundo. Algunas mujeres van con sus hijas y yo me quedé encantada de ver a dos hermanas una sudamericana y otra china, la más pequeña de las dos .El día de reyes, cuando fui a casa de mi amiga Merche, me encontré feliz y encantador a Javier, su sobrino al que ya le quedaba muy lejos esos primeros años en Ecuador. Merche además me enseñó fotos de los hijos de su prima uno de Rumanía y de su sobrina Luna , de China. También un amigo de mi marido tiene ya en casa a una preciosa niña china y nosotros, mi marido y yo tenemos de ahijada a Angela una gitana morena preciosa y llena de vida.

Y ésta es ahora nuestra realidad y no solo ésta sino que las fronteras se van abriendo para dejar paso a un intercambio de gentes de todas las culturas y religiones.

¿Ante esto que opción tomar?

 

 

 

 

 

 

En primer lugar no confiarnos en nuestra bondad y no culpabilidad. Hay un problema y es que normalmente no somos conscientes de nuestras percepciones respecto a otras culturas y no nos damos cuenta de que tenemos una serie de valores transmitidos por la "cultura dominante" a la que pertenecemos ,y que la costumbre nos impide darnos cuenta. Esto nos lleva a que nuestras opiniones, comportamientos y actitudes se deciden respecto a unos prejuicios recibidos. No somos nosotros mismos los que elaboremos nuestra postura al respecto. Funcionamos por estereotipos, generalizamos y nos equivocamos.

Respecto al pueblo Gitano, es escalofriante constatar como la historia cercana está plagada de persecuciones, leyes discriminatorias, castigos durísimos que pretendían su aniquilación como colectivo.

De las amenazas y expulsiones se ha llegado a hechos contundentes como el incendio de una vivienda gitana con dos mujeres y tres niños dentro en Torredonjimeno (Jaén) , el tristemente famoso incendio popular de 30 viviendas gitanas en Martos (Jaén) en 1986 y la negativa del ayuntamiento y vecinos a dejar suelo en el pueblo, para la construcción de viviendas dignas que alberguen a los inmigrantes, que hacen ricos a los habitante de El Ejido con su duro trabajo.

Pero quizás lo más dramático es constatar el rechazo de los niños y niñas en la escuela. La escuela en vez de ser alternativa a la discriminación se convierte en abanderada de las diferencias y reflejo de la sociedad en su esquema de valores clasistas e intolerantes.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está página está alojada en www.comunica-accion.org Castilla y León