LA ESTRUCTURA ECONÓMICA ES DETERMINANTE


En Europa, los analistas de la estructura social nos dicen que se está produciendo una progresiva dualización. De la época del pleno empleo de los años 70, se pasa a concebir el trabajo como un bien cotizado y escaso al que al que no todos los ciudadanos y ciudadanas tienen acceso. Esto está provocando que una parte creciente de población, precisamente la que tiene menos capacidad de adaptación, se vea excluido no solamente en el trabajo sino en la participación social, en el hábitat, en los círculos de poder y en definitiva en el círculo de la marginación.

· Considero fundamental, como paso previo al análisis que nos ocupa, tener en cuenta la Estructura Económica y Política por la que se rige el mundo en la actualidad y que está marcada por un cada vez más contundente Neoliberalismo y que va a ser una de las principales causas de la Creación de Desigualdades.


· Este sistema implica en el Àmbito Económico y Social las siguientes características:

- Diferencia entre naciones ricas y pobres . Estos últimos sometidos a una fuerte presión por la Deuda Externa.
- Por otra parte Hemos pasado del pleno empleo (años 70) al trabajo como un bien cotizado y escaso.
- Una parte de la población está excluida del trabajo, de la participación social y de los círculos de poder (mujeres, grupos marginales, inmigrantes, zona rural, etc...)
- Grupos "ultras" son la cara violenta de la insolidaridad, el racismo y la xenofobia.
- Existe una clara manipulación de los Medios de Comunicación.
- Sociedad elitista marcada por fuertes prejuicios y estereotipos.


La exclusión además de ser una cuestión económica y está en relación con el papel que los ciudadanos/as juegan en la sociedad. Nuestra sociedad se organiza de un modo corporativo y en ello cada vez juegan un papel más importante los grupos de presión y de poder. Dos son los factores clave que inciden en este mecanismo: la capacidad de influencia económica y la capacidad de presión política.

Y centrándonos en España el panorama no es diferente. Nos encontramos ante una gran contradicción respecto al tratamiento de la discriminación y las desigualdades en la sociedad. Por una parte los discursos políticos e incluso constitucionales y por otra la realidad y los hechos.
( Ej: Los proyectos educativos respecto al INTERCULTURALISMO)


La situación actual, con la presencia de minorías ( población gitana, etc...) y la llegada de emigrantes del Tercer Mundo, se está produciendo un auge en las actitudes de insolidaridad, xenofobia y racismo. Grupos " ultras" se extienden y actúan violentamente y los medios de comunicación se hacen eco frecuente de agresiones y amenazas de la población mayoritaria hacía las minorías. Algunos casos de graves protestas por no querer la vecindad con los gitanos e inmigrantes les tenemos en un gran número de ciudades con el más reciente que se está protagonizando en la localidad de El Ejido en Almería. También fueron noticia la expulsión de los gitanos en Hernani, Sanchonuño, L´Aldea, etc.., así como la negativa a su empadronamiento en el Ayuntamiento granadino de Atarfe.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está página está alojada en www.comunica-accion.org Castilla y León