OPCIONES POSIBLES ANTE LA MULTICULTURALIDADSMO


1º. NO HACER NADA.


No hacer nada: "Yo no soy ni racista, ni no racista.."....La indiferencia se disfraza de una "supuesta neutralidad" ante la diferencia, pero en realidad supone perpetuar la desventaja inicial de ser "minoría" ( no compensar desventaja supone dejarla como está), y por tanto, lleva a mantener desigualdades sociales y un dar la espalda en el plano personal.


2º.SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN, MARGINACIÓN.


· Marginación: supone crear espacios y tiempos distintos para "excluir" a los diferentes. Que vivan en barrios separados, que estén en colegios diferentes, que no se junten con la sociedad mayoritaria en actos lúdicos, sociales, etc.. Esta sería la postura conocida como "apartheid", es decir, subraya las diferencias desde la desventaja .Esto esta respaldado por los que prejuzgan a colectivos a través de estereotipos negativos y que resultan muy cómodos a la hora de lavar mi conciencia y justificar porque están así "están así porque quieren": no les gusta trabajar, son vagos, son unas ladronas, no tienen modales de ciudadanos, a mi que no me les pongan de vecinos...etc...


3ª.ASIMILACIÓN, ACULTURACIÓN E INTEGRACIÓN (Cuidado con este término que viene condicionando una pérdida de identidad y una imposición de la Sociedad Mayoritaria)

· Asimilación: Supone que la persona inmigrante o perteneciente a minorías, es aceptado sólo con la condición que abandone su cultura y que se adapte a la sociedad mayoritaria en la que ahora vive: "¡Mira, ya visten como nosotros, comen las mismas cosas y ya no se les ve ir a esos cultos tan raros que tienen! sí estos son muy majos"


4º. PLURALISMO CULTURAL: MULTICULTURALISMO.

· Multiculturalismo. El multiculturalismo no es algo en lo que uno pueda creer o estar de acuerdo, simplemente es constatar la evidencia de que la sociedad actual es un gran mosaico de culturas que coexisten. Otra cosa diferente son las formas de responder a esta diversidad racial, de clase socio - económica, de género, de preferencia sexual, etc... Esta respuesta conlleva la formulación de unas definiciones del mundo social que compiten entre si y que se corresponden con intereses sociales, políticos y económicos particulares. De este modo las relaciones de poder desempañan un importante papel puesto que ayudan a configurar la forma en que los individuos, las organizaciones, los grupos y las instituciones reaccionan ante la realidad del multiculturalismo.


5º. INTERCULTURALISMO.

Varios autores definen este término de una forma inequívoca :
-"El prefijo se refiere a interacción, cambio y solidaridad objetiva. Caracteriza una voluntad de cambio, de acción en el seno de una sociedad multicultural." ( Micheline Rey .1986)
-Interculturalismo es el conjunto de procesos - psíquicos, grupales e institucionales- generados por la interacción de culturas, en una relación de intercambios recíprocos y en una perspectiva de salvaguarda de una relativa identidad cultural de los participantes. ( Clanet, 1990).
-El interculturalismo es un proceso activo de comunicación e interacción entre culturas para su mutuo enriquecimiento. ( Bell, 1989)

 

ÍNDICE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está página está alojada en www.comunica-accion.org Castilla y León