INTERCULTURALIDAD


Para que exista interculturalismo se requieren unas condiciones mínimas en la sociedad:


· Reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural. Que exista un espacio y tiempo común para todas las culturas, es decir, favorece no solo el contacto, sino también el encuentro.
· Reconocimiento de las diversas culturas.Promueve el conocimiento de las distintas culturas que conviven aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor del entorno social y ambiental.
· Relaciones e intercambios entre indivíduos, grupos e instituciones de varias culturas. Abarca a las minorías, pero junto a la gran mayoria, y por tanto incide en discriminaciones personales, familiares e institucionales.
· Construcción de lenguajes comunes y normas compartidas que permitan intercambiar.
· Establecimiento de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas, mediante negociación.
· Favorece la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente, accediendo a claves desigualdad económica y la necesidad de paliar las desventajas.
· Enseña a afrontar los conflictos de forma positiva, no negando el conflicto, que existe y es real, pero estimando que puede ser motor de cambio a mejor.
· Los destinatarios de la interculturalidad son, por tanto, las mayorías y las minorias, y por lo mismo debe incidir en todos los campos educativos posibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tendencia más reciente trata de compensar los extremismos a los que llegan el asimilacionismo y el pluralismo cultural, partiendo de un concepto de cultura más dinámico y cambiante que permita el intercambio y el diálogo entre los grupos culturales y su mutuo enriquecimiento.

No considera a ninguna cultura superior a otra y con derecho a dominarla, pero tampoco comparte con los relativistas que todas las culturas valgan igual. Plantea una continua reflexión crítica de los elementos culturales, empezando por los de la propia cultura, para ir desterrando todos aquellos valores que entren en serio conflicto con valores humanos universales que deben ser compartidos por todas las culturas, por lo que se hace necesario un continuo diálogo sobre los valores interculturales.

Trata de poner el factor étnico y cultural en su justa medida e interconectarlo con otros muchos factores que condicionan las relaciones entre los grupos humanos, como los factores económicos, políticos, de género, de clase social, de edad…

Y al considerar la diversidad cultural como positiva, como expresión de la riqueza de la especie humana, buscando los elementos que puedan unir a los distintos grupos y que permitirán la comunicación y el entendimiento intercultural participando en igualdad de condiciones, generando competencias para funcionar tanto en su grupo étnico, en otros como en la sociedad y cultura común.
Este supuesto parte de los supuestos de igualdad y justicia social, sin los cuales resulta imposible hablar de la elaboración dialéctica de una cultura compartida desde el pluralismo democrático.

La interculturalidad se trata de la elección de un tipo de sociedad; elección difícil que se inscribe en la perspectiva de un mundo que, para sobrevivir, opta por la interdependencia en lugar de replegarse en una actitud defensiva. La interculturalidad se caracteriza por la condena de cualquier política de asimilación de los migrantes por parte de los países en los que se instalan. El fenómeno migratorio pone en presencia a individuos y grupos con puntos comunes y diferencias. Sin embargo, en ningún caso son a priori superiores los unos a los otros, ni tampoco representan una amenaza los unos por los otros. La interculturalidad es un instrumento para luchar contra la intolerancia y la xenofobia. Por eso es por lo que se ha optado por un procedimiento global, y no sólo por los aspectos educativos sino también por el conjunto del desarrollo cultural.

Es necesario cambiar la actitud del grupo mayoritario a fin de que los inmigrados , las minorías étnicas y cualquier tipo de diversidad sea aceptada y para que se pueda desarrollar una verdadera comunidad intercultural.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Está página está alojada en www.comunica-accion.org Castilla y León