presentación


Qué es RedCyL > Red de colectivos sociales de Castilla y León

Distintos colectivos sociales de Castilla y León hemos decidido unir esfuerzos con el afán de dar respuesta a diferentes situaciones ante las que ya cada uno de estos grupos se está enfrentando, y que podríamos enmarcar en un concepto amplio de lucha contra la exclusión social y en defensa de los derechos humanos y de la igualdad social, fomentando la participación social crítica.

> Hemos organizado el Encuentro de Colectivos sociales de Castilla y León "Los movimientos sociales y la organización en red" (Amayuelas, 2003) > Ver Resumen

> Una de las iniciativas de RedCyL es


comunicarse y actuar críticamente en castilla y león

 www.comunica-accion.org

Un sitio web para la participación y la transformación social, dirigido a toda la población de Castilla y León, con contenidos sencillos y críticos sobre norte-sur, educación, juventud, paz, género, ecología, etc.

>> Más sobre RedCyL

 


Colectivos integrantes

 

Concejo Educativo de CyL
Somos un movimiento de renovación pedagógica que trabaja por una educación dirigida a toda la persona, igualitaria,  realmente pública y socialmente transformadora.
Web www.concejoeducativo.org Correo-e correo@concejoeducativo.org 
Sede y teléfono Arca Real, 8  47013 Valladolid  - Tfno+Fax: 983.470852

 

Entrepueblos CyL
Entrepueblos es una asociación de cooperación al desarrollo desde la perspectiva de la solidaridad.
Web  www.comunica-accion.org/entrepueblos Correo-e   epcyl@pangea.org
Dirección postal Apdo. 534  47080 Valladolid

 

JOC-E CyL
Somos jóvenes organizad@s, de la clase obrera, que aspiramos a otro tipo de sociedad, sin que nadie esté excluid@.
Web  www.jocecyl.org Correo-e  joce@jocecyl.org
Sede y teléfono Glorieta del Descubrimiento,1  47005 Valladolid - Tfno: 983.390987 - Fax : 983.209517

 

Foro Social de Palencia
El Foro Social de Palencia está constituido por colectivos y personas que piensan que otro mundo es posible y luchan para que sea realidad mediante la acción colectiva.
Web  www.comunica-accion.org/fspalencia Correo-e forosocialpalencia@pangea.org 
Sede y teléfono Guzmán el Bueno, nº 10, bajo  34004 Palencia - Tfno+Fax: 979.729452

 

Germen Valladolid
GERMEN es una red de colectivos de Valladolid que apuesta por un desarrollo de la Economía Alternativa y Solidaria.
Web  www.comunica-accion.org/germen Correo-e  germen@reasnet.com
Sede C/Granada, 21  47012 Valladolid



Asociación F. de La Rondilla Valladolid
Somos una asociación vecinal que trabaja por la construcción de un barrio y de una ciudad donde la solidaridad, la igualdad, el respeto, la justicia social y la calidad de vida se antepongan a cualquier otra valoración.
Web www.nodo50.org/rondilla Correo-e rondilla@nodo50.org
Sede y teléfono C/ Marqués de Santillana 4    47010 Valladolid   Tlf.- 983 251 090/ 983 251 454   Fax.- 983 251 913




Más sobre RedCyL

Entendemos que:

  • El Mercado y su lógica de rentabilidad económica de cualquier acto humano, es generador de exclusión de todo aquel individuo todo aquel grupo, todo aquella cultura.... que por sus actitudes, necesidades o capacidades no responda a esta lógica. Ante esta situación, diferentes estructuras de poder social, político o mediático apuestan por una línea de pensamiento único, que no ponga en cuestión las raíces de las desigualdades sociales, alentando la resignación y la sumisión, mediante el fomento de una información parcelada y una cultura trivializadora y acrítica.

  • En los últimos años está creciendo un modelo asociativo alejado del compromiso militante, y más cercano a planteamientos asistenciales y de beneficencia. Aún así, aún somos muchos los colectivos sociales que apostamos por la transformación social, desde el trabajo organizado y colectivo, potenciando procesos educativos en personas que se cuestionan la realidad en la que viven y sueñan con otros modelos de relaciones humanas, basados en la solidaridad y la igualdad. Desde estos colectivos venimos planteando igualmente, la necesidad creciente de un trabajo en red, que nos lleve a hacer crecer una base social con cultura crítica sobre lo que pasa a su alrededor y con capacidad de generar alternativas colectivas.

Nos planteamos como objetivos:

  • Crear una Coordinación estable de Colectivos Sociales de Castilla y León que apuestan por la Transformación Social y la Participación activa de las personas en la construcción de la sociedad.

  • Potenciar procesos de Acción Común y en Red en la lucha contra la exclusión y por la igualdad social, desde las diferentes perspectivas que ofrece el trabajo que desarrollemos en cada una de las organizaciones que conforman la Red: Educación, Género, Interculturalidad, Medio Ambiente, Juventud, Empleo, Paz, Cooperación Internacional...

Con las siguientes condiciones:

  • Entendemos la Acción Común y el trabajo en Red como una forma de cooperación y coordinación encaminada a compartir nuestros análisis, definir nuevos modelos de sociedad y poner en marcha alternativas a las situaciones que nos encontramos, siendo germen de pequeñas o grandes revoluciones en la escuela en el barrio, en el trabajo...

  • La Acción común que desarrollamos ha de suponer, además, un refuerzo a las acciones que cada organización pone en marcha, en los ámbitos en los que estamos trabajando.

  • La implicación y participación en la Red, no ha de suponer una merma en la tarea que desarrollamos en nuestras organizaciones, por lo que nos planteamos acciones sencillas, pero estables, siendo además accesibles a diferentes formas de participación y colaboración.



> Participamos en el Foro Educación y cultura crítica de Castilla y León   3 Julio 2004

> Mienten, pero no nos dan miedo [Manifiesto de RedCyL ante las elecciones generales 2004]

>> Y aún más sobre RedCyL > Documento de constitución de RedCyL (rtf)

>> Contacto con RedCyL > redcyl@comunica-accion.org




 

 

Está página está alojada en www.redcyl.comunica-accion.org Castilla y León